sábado, abril 05, 2008
Algunas recomendaciones sobre cómo conducir un vehículo de manera inteligente.
Estos humildes consejos, son basados en la experiencia propia y ajena, que han enriquecido este conocimiento, que quisiera compartir, sin ser el más experto, por lo que espero sus amables contribuciones.
Aunque siempre he sostenido con las personas que me han preguntado, acerca de las bondades de determinado vehículo, sea cual sea su marca, que en los carros –igual que en las personas- unos nacen con estrella y otros nacen estrellados, quisiera compartir unos sencillos consejos, sobre el arte y la ciencia de conducir un vehículo, alejándolo de fallas, varadas y costosas reparaciones y claro, accidentes.
Aunque se da por sentado que muchas de estas recomendaciones se deben dar, desde el momento de comenzar el aprendizaje de la conducción, no siempre se transmiten, ni se aprenden, por lo que no se asimilan en los aprendices y menos, se practican.
En el momento de encender un vehículo, en frío.
Se define que un vehículo está frío, cuando lleva muchas horas sin encenderse. En todos los vehículos, se recomienda por los manuales y por la experiencia, que el procedimiento sea el siguiente:
Apenas ingrese al vehículo, el primer pedal a pisar, debe ser el del freno. Consecuentemente, se debe pisar el clutch, en los vehículos con transmisión mecánica. Una vez hecho esto, se debe verificar que la palanca de cambios está en neutral. Con el pedal del freno y clutch al fondo, con el fin de liberar el motor de la caja y facilitar el encendido y evitar desgaste, se procede a encender el vehículo.
Los vehículos de carburador tienen un procedimiento particular, que hace que haya que adquirir una práctica, para prenderlo fácilmente. Los manuales y la experiencia muestran que se debe dar unas pisadas de acelerador, en caso de tener Choke automático, o simplemente accionar el Chone y proceder a accionar el switch.
En los vehículos de inyección no se debe pisar el acelerador y se debe dejar que el computador de inyección haga su trabajo. Se debe abrir el switch y esperar 3 segundos, esperando que los testigos del computador de inyección, se apaguen en el tablero de instrumentos. Apenas esto, se procede a accionar el switch.
En los vehículos de motor diesel, el procedimiento es similar al motor de inyección, pero la espera es de 10 segundos, mientras el testigo del precalentador de la inyección del diesel, se apaga, en el tablero de instrumentos.
En todos los casos, es recomendable ser paciente y esperar por lo menos 30 segundos con el motor encendido, antes de poner en marcha nuestro vehículo, con el fin que se lubriquen apropiadamente los componentes mecánicos.
Cuando se enciende el vehículo en caliente, no se debe pisar el acelerador, pero siempre se debe pisar primero el freno, luego el clutch y después poner el cambio en neutral.
Ahora bien, estudiaremos algunas situaciones habituales que se vivirán al volante de un vehículo. Es fundamental que se adquieran una serie de prácticas, que se conviertan en costumbre, para que sucedan en la conducción, de manera casi inconsciente. En cualquier condición, se debe conducir de manera defensiva, previendo cualquier error de los demás conductores.
En marcha, en la ciudad.
El manejo de los vehículos con transmisión mecánica, se debe conducir de forma armónica, de forma tal que el motor funcione de manera eficiente, optimizando el consumo de combustible. Esto significa que se debe hacer pleno uso de la caja de cambios, cambiando constantemente de velocidades, buscando que el motor funcione de la manera más suave y menos ruidosa posible. En términos técnicos, se debe cambiar, cuando se alcance el punto de torque del motor, para que trabaje óptimamente.
Es fundamental que solamente se pise el clutch, cuando se vaya a realizar el cambio. Se debe pisar a fondo el clutch, con el fin de facilitar el proceso. Se debe evitar completamente el mantener pisado, aunque sea levemente, el pedal del clutch, so pena de desgastar las piezas mecánicas del clutch, de forma prematura.
La palanca de cambios se debe accionar suavemente, con los dedos, siguiendo correctamente la H que define los cambios en la caja. Igualmente, es recomendable que siempre que se cambie, se haga un breve paso por neutral y no simplemente mover la palanca rápidamente, de cambio a cambio. Este proceso hará que el proceso de cambiar de velocidades sea muy suave y se mantenga la caja en buen funcionamiento, por más tiempo.
Cuando llegue a un pare o un semáforo y tenga que detenerse, no se debe mantener la caja en primera, con el pedal del clutch accionado, evitando desgastar el clutch y aun más importante, evitando un accidente, por si se produce un inesperado calambre en las piernas.
Se debe mantener una distancia prudencial, que evite que colisionemos con el vehículo de adelante y nos permita reaccionar, en caso que tengamos que maniobrar o frenar de manera inesperada. Esta distancia prudencial, es directamente proporcional con la velocidad que lleva nuestro vehículo.
Al parquear, se recomienda que cuando tengamos que accionar la reversa y este cambio no entre fácilmente, en vez de insistir y hacer sonar la caja, llevemos la palanca por primera, segunda y hasta tercera velocidad, e intentemos nuevamente. La mayoría de las veces, la reversa entrará ahora suavemente. Si no, volvamos a hacer el mismo procedimiento.
En carretera.
Es fundamental que se impulse suficientemente el vehículo, con el fin que suba rápidamente por carreteras de montaña. Esto significa que se deben hacer los cambios a mayores revoluciones que lo que se acostumbra en la ciudad.
Con los vehículos con transmisión automática se debe ayudar a su funcionamiento, bajando de Drive al cambio inferior y si hace falta, al siguiente, con el fin que la caja no se recaliente, ni se pierda el impulso.
Igualmente, se recomienda que cuando bajemos en carretera, lo hagamos en el cambio que vendríamos subiendo, en cualquiera de los tipos de cajas de velocidades, con el fin que el motor ejerza una fuerza que evite que el vehículo baje muy impulsado, evitando forzar los frenos.
Nunca se debe bajar en neutral.
En condiciones extremas.
El manejo con lluvia exige mayor pericia y paciencia del conductor. Es recomendable que se tenga la mayor visibilidad posible, ayudado por el aire acondicionado, si se cuenta con este recurso o por una cantidad suficiente de toallas absorbentes. Igualmente, la distancia se debe aumentar, ya que los frenos no funcionan de la misma manera, que con pavimento seco. En vehículos con sistema de freno convencional debe pisarse de manera intermitente, de manera que el carro no patine, ni se resbale. En vehículos con ABS, se debe mantener pisado el freno en todo momento, cuando estemos frenando.
En huecos.
Cuando lleguemos a un inevitable hueco, debemos frenar hasta antes de llegar a este. Apenas estemos sobre el hueco, se debe soltar el freno, con el fin que la inercia no haga más fuerte y dolorosa la caída y el golpe.
En destapados.
Aquí no hay una única verdad al respecto. Se debe encontrar un buen ritmo, que haga que no sea tan inconfortable el camino y que no desgaste el vehículo. También se debe mantener mayor distancia que en el pavimento, debido a que la superficie adherente no es uniforme.
En caminos embarrados.
Tanto en caminos embarrados, empantanados y con nieve, al momento de arrancar, es recomendable que se haga en segunda, con el fin que el vehículo no patine. Igualmente, si el vehículo se tiende a atravesar, se debe dar dirección contraria al sentido al que el vehículo se está atravesando.
Documento preparado por Rodrigo Kurmen
17 de febrero de 2008
http://www.vwclubcol.net/
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1 comentario:
Muchas gracias, su explicación fué clara con palabras sencillas de entender, me sirve de mucho ya que estoy en pleno aprendizaje de conducción.
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