domingo, agosto 26, 2007
Tigre Andino
El explorador John Blashford-Snell ha tenido encuentros de varios tipos con vampiros y abejas furiosas, pero su último roce ha sido con un perro muy peculiar. El explorador halló una extraña raza de canes andinos de dos narices en su reciente viaje a Bolivia. El director de la Sociedad de Exploración Científica dijo que el animal con que se topó, de nombre Xingu, "no era demasiado guapo".
Según explicó, "esta raza podría utilizarse para detectar minas o drogas, ya que tienen un sentido del olfato potenciado".
Blashford-Snell encontró por primera vez a un ejemplar de Tigre Andino de Dos Narices en su primer viaje a Bolivia, en 2005, cuando realizaba un reconocimiento del terreno que exploraría este año su expedición: la zona de Ojaki.
Descendientes de los Conquistadores Xingu acababa de tener crías con una perra de una sola nariz. De los cachorros, dos nacieron con dos narices y otros
dos con el número habitual..., pero los de dos narices murieron a los tres días de nacer.
Un veterinario que acompañaba la expedición de Blashford-Snell revisó a Xingu para determinar si se trataba de un caso de paladar partido, pero no era el caso.
"Existe la posibilidad de que estos perros provengan de una raza de dos narices conocida en España como Pachón Navarro, que eran perros de caza en tiempos de la Conquista", dijo el coronel.
"Creo que es muy posible que hayan sido introducidos en América del Sur y se hayan reproducido allí. Son buenos perros de caza", agregó.
Dos Narices y Gregorio El investigador añadió que Xingu era "un pequeño sujeto bastante agresivo" de 40 centímetros de alto aficionado a las galletas saladas.
Aparentemente, su mejor amigo es un cerdo salvaje llamado Gregorio. Con su inseparable camarada llevan la voz cantante del reino animal en Ojaki.
"Otros perros le ladran a Xingu, porque perciben que es diferente. Aunque es el más pequeño, es él quien pone orden", afirmó Blashford-Snell. "Es muy inteligente, y como se podrán imaginar, tiene un excelente sentido del olfato", agregó.
Fuente de la noticia www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6941000/6941370.stm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Es raro que siendo un explorador no mencionara el hecho de que hace 100 años (Sí, 1907) el explorador Percy Harrison Fawcett menciona con detalle a esta raza tan particular en su libro "Exploration Fawcett", de edición posterior por su hijo, pero la descripción data de alrededor de 1906. Me topé con esta especie, sorpresivamente, cerca de Trinidad, Bolivia en 2001, volviendo de una expedición en solitario a las nacientes del río Madidi, donde los murcielagos vampiro eran tan comunes como las moscas, mosquitos, jejenes, avispas, abejas de varias clases, sin contar 4 o 5 especies de tarantulas (de las 214 que un biologo checo amigo mio registró) y ciempies azules de tamaño aterrador.
Ah, si, hay mas, pero no, bueno, lo dejamos para otra vez.
Salú.
Publicar un comentario