viernes, mayo 01, 2009

OJO ESTO ES PARA EVITARNOS MULTAS Y MOLESTIAS.

A declarar la propiedad del carro

Los propietarios de vehículos públicos, particulares y motocicletas tendrán que diligenciar un formulario para actualizar la información de dichos automotores.

Según el Ministerio del Transporte, los dueños de los carros cuyas placas terminen en 0, 1 y 2 deben adelantar el trámite entre el cuatro y 31 de mayo; las terminadas en 3, 4 y 5, del primero de junio al 30 del mismo mes; 6, 7, 8 y 9 entre el primero de julio y el 31 del mismo mes.

Quienes no hagan el trámite podrían afrontar una sanción de dos salarios mínimos mensuales (994 mil pesos), prevista en la Ley 789 de 2002, artículo ocho.

El formulario se puede adquirir de manera gratuita en cualquier oficina de tránsito del país. En el caso de Bogotá, en Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), antiguo Sett.
De la misma forma se pueden bajar estos documentos de la página de Internet, www.runt.com.co.

En este último caso es necesario diligenciar y enviar la información de manera electrónica. “Este trámite es obligatorio y permitirá verificar la autenticidad de los datos de cada vehículo y propietario. Las personas que tienen pase, pero no vehículo no están obligadas a llenar el formulario. Sólo es para propietarios”, explicó el asesor del Viceministerio del Transporte, Jorge Enrique Vera.

El funcionario afirmó que este procedimiento obedece a la entrada en vigencia del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que busca automatizar y unificar los registros y procedimientos del sector.

“Este cuatro de mayo empezará este sistema que permitirá reducir fenómenos ilegales como el gemeleo, contrabando, licencias falsas, entre otros”, dijo. El formulario de autodeclaración tiene 31 espacios donde se pide desde datos básicos del propietario hasta el tipo de combustible y manifiesto de importación. Esta información está en la tarjeta de propiedad de cada automotor, por lo que se recomienda tener a mano este documento.

Para demostrar que se hizo la autodeclaración, el organismo de tránsito de cada ciudad o departamento está obligado a entregar una fotocopia del formulario con sello de recibido.

Si se envía por fax, bastará con la tirilla y si se tramita por Internet se suministrará un número.
El Ministerio del Transporte también tiene listo el formato del nuevo pase de conducción.
Como se recordara, la Ley 789 de 2002 obliga la renovación o cambio total de este documento en todo país.

La nueva identificación posee características de alta tecnología como hologramas, huella dactilar, RH, un espacio para determinar si la persona es donante de órganos, foto y un número alfanumérico (letras y números) que servirá para el seguimiento e historia del conductor.

“Aunque es necesario renovar todos los pases del país, estamos evaluando el cronograma, debido a un proyecto de ley que cursa en el Legislativo en el que se propone la incorporación de un chip electrónico”, señaló Vera. En caso de aprobarse dicha iniciativa serán necesarios otros cambios en el documento.

Para mayor información del formulario y cambio de pase, comuníquese con el organismo de tránsito de la ciudad o a la línea gratuita nacional 018000930060.

Se recomienda no dejar para último momento el diligenciamiento del formulario.

No hay comentarios.: