viernes, febrero 11, 2011

El Caminito del Rey



El Caminito del Rey es mi asignatura pendiente, cada vez que he intentado cruzarlo, la policía nos lo impide, se trata de un paso construido a principios de Siglo XX (de 1901 a 1905) e inaugurado por Alfonso XIII, se construyó para abastecer a los operarios que construían los dos Saltos próximos, el del Gaitanejo y el del Chorro.
Se trata de un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Álora y Ardales al norte de la Provincia de Málaga.
El Caminito del Rey es un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales.
Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.
Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Actualmente, está prohibido acceder al Caminito del Rey, y se puede llegar a sancionar con multas de hasta 6000 € al infractor.
Pese a ello, mucha gente sigue transitando por dicho paso. Como precaución, debe llevarse un arnés, para engancharlo a los cables de la pared, y al menos un par de mosquetones, para ir cambiándolos a cada tramo.
Pese a estas medidas de seguridad, el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos, colgando, sin pavimento y el peligro es muy alto y cada año se siguen perdiendo vidas en el mismo. Se recomienda no pasar.



No hay comentarios.: