viernes, abril 30, 2010

EL SUBCONCIENTE (amigo o enemigo)

Por: Héctor M. Maldonado

Lo que hacemos a diario o dejamos de hacer depende en gran medida de las cosas que hemos aprendido inconscientemente a lo largo de nuestras vidas.

Esto puede ser una ventaja en ciertos casos pero puede ser también un problema, sobre todo cuando conscientemente intentamos hacer algo pero nuestro subconsciente se opone a estas acciones.

¿Cómo podemos entonces lograr una concordancia entre lo que queremos hacer y lo que nos permite nuestro subconsciente? La solución no es sencilla pero los beneficios de conseguir esto bien valen la pena. Hay cosas que van quedando grabadas (por decirlo de algún modo) dentro de nuestras mentes que condicionan nuestro comportamiento y que pueden apoyar u oponerse a las cosas que conscientemente intentamos hacer a diario.

Muchas de esas cosas aprendidas que están ocultas en lo profundo de la mente no tienen fundamento lógico y son el resultado de razonamientos incompletos, de creencias limitantes o de experiencias diarias que han sido repetidas tantas veces que quedan firmemente arraigadas en el subconsciente.

Una de las estrategias que podemos aplicar para limpiar nuestra cabeza de estos “virus” es primero tomar conciencia de cuales son las cosas que quisiéramos lograr y que sabemos que no nos creemos capaces de conseguir, de las cosas que nos dan miedo y de las cosas que nos detienen.

Debemos hacer una lista de estas cosas para poder tomar acción correctiva para cada caso. Esto es necesario para que nuestras acciones resulten efectivas en cada uno de esos casos en particular. Luego debemos utilizar alguna de las herramientas de que disponemos en la actualidad para erradicar esos programas subconscientes que nos limitan. Las alternativas a
elegir dependerán de cada problema específico y son las siguientes:

1.- psicología tradicional
2.- PNL o programación neuro-lingüística
3.- hipnosis clínica
4.- autosugestión


PSICOLOGIA

La psicología tradicional aunque es uno de los sistemas mas reconocidos por la mayoría de las personas no es la más eficiente para remover los programas subconscientes limitantes. Los resultados en estos casos cuando se aplican técnicas de psicología tradicional se muestran solo después de muchas sesiones así que es un método tardado y caro además.

Se sugiere que se utilice la psicología tradicional cuando se crea que los problemas están tan arraigados que requieran asistencia profesional.

No se puede negar que durante décadas la psicología ha ayudado a millones de personas en todo el mundo, pero se han hecho descubrimientos y avances muy buenos en el estudio de la mente humana y su funcionamiento, tanto que han surgido técnicas mas efectivas y rápidas para modificar el comportamiento de las personas en su beneficio.

PNL

La programación neuro-lingüística consiste básicamente en el uso de mecanismos que emplean la sintaxis mental y las comunicaciones internas de una persona consigo misma y los efectos que tienen estas en sus estados mentales y la relación que estos guardan con su organismo.

Se sabe que existe una relación directa entre mente y cuerpo, y se sabe que lo que afecta a uno repercute en el otro. Así, es posible aprovechar esto para hacer que los cambios en la mente de una persona puedan ocurrir en lapsos de tiempo increíblemente cortos.

Esto se realiza estableciendo nuevas respuestas por medio de anclajes, que son una especie de mecanismos disparadores de reacciones nuevas y mejores, que reemplazan a las anteriores perjudiciales, de este modo reprogramando básicamente al individuo a generar una mejor interacción con las personas y su entorno, o cualquier otro resultado que se persiga, obteniendo como consecuencia una mejor actitud y una mejoría en la calidad de vida y en el modo en que el
individuo la percibe.

HIPNOSIS CLINICA

Los beneficios de la utilización de las técnicas de hipnosis, están ampliamente documentados y probados en la modificación de patrones de conducta de manera exitosa; sin embargo cabe mencionar que estos métodos deben ser aplicados por un experto en la materia.

Existen muchos mitos y realidades alrededor de la hipnosis. Lo cierto es que nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad (aunque existen técnicas “ocultas” por decirlo así, que pueden llegar a influir en las decisiones de las personas sin que ellos se den cuenta de lo que ocurre) Se
han desarrollado métodos efectivos para influir e las personas, pero lo cierto es que esas personas deben tener cierta predisposición para hacer lo que se les va a inducir a hacer. La hipnosis es real, pero no como la hemos visto en las películas o en los espectáculos.

LA AUTO-SUGESTION

La autosugestión es algo que casi todos nosotros hemos experimentado en algún momento. La autosugestión consiste como su nombre lo indica en auto-suministrarse ideas tan intensas o frecuentes que quedan arraigadas en lo mas profundo de nuestra mente y rigen parte de nuestro comportamiento, a veces esto ocurre sin que nos demos cuenta y en otros casos (lo que nos
conviene) es cuando nosotros preparamos un texto o una grabación con el fin de suministrarnos a nosotros mismos las ideas que queremos implantar.

La teoría dice que es a base de la repetición constante y la visualización de esas ideas que quedan arraigadas en la mente, consiguiendo afectar nuestro comportamiento de un modo permanente hasta cierto grado.

Decida pues usted querido lector cual método le conviene, pero hágalo; los beneficios de indagar como funciona su mente y de mejorar la forma en que esta le hace actuar son grandes.

Para aprender mas acera de estos temas le recomiendo altamente acceder al siguiente sitio donde podrá también encontrar más artículos como este.

www.caminoalexito.mex.tl/

Siéntase en confianza de enviarnos su opinión a:

speedeeglz@yahoo.com.mx

Puede usted compartir y copiar este documento como usted lo quiera, siempre y cuando lo mantenga sin modificaciones.

No hay comentarios.: