sábado, junio 30, 2007

24.000 colombianos han sido secuestrados en la última década; 1.269 han muerto en cautiverio

Uribe reclama respeto para Colombia a España, Francia, Suiza y a los demócratas de E.U. 'El Grillo' y todo el frente 60 de las Farc fueron los carceleros de los diputados asesinados Varias cosas preparadas por las familias se quedaron esperando el regreso de los diputados Las tragedias sin fin de Emmanuel, el capitán Guevara, el cabo Moncayo y Gloria Polanco Nueve departamentos más marcharán contra el secuestro, el próximo jueves Ese delito hace que Colombia tenga dolorosos récords: hoy, hay 3.143 compatriotas en poder de grupos ilegales y somos el país con el registro de más niños secuestrados: 2.700 en la última década.

También, tenemos a uno de los seres humanos con más tiempo en cautiverio: el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a quien, literalmente, se lo está tragando la selva desde hace 3.479 días (9 años y medio).

En el tema de los niños secuestrados, está el caso del pequeño Emmanuel, quien nació en cautiverio y tuvo como parteros a sus captores: un puñado de guerrilleros que plagiaron hace 5 años a su madre, Clara Rojas, en compañía de la ex candidata a la Presidencia Íngrid Betancourt.

A tal degradación ha llegado esta práctica -convertida en delito de lesa humanidad- que los huesos del ganadero Julio Calderón solo volvieron a la libertad cuando, en 1997, sus hijos cumplieron tres condiciones del Epl: entregar una fuerte suma, unos guantes de plástico y 2 bolsas negras de basura para el cadáver.

Tenemos también al único canciller en el mundo, Fernando Araújo, nombrado mes y medio después de huir a pie de un campamento guerrillero en donde perdió 6 años de vida, 20 kilos de peso y a la mujer que amaba.

Primer eslabón: génesis

Esta oscura página del país se empezó a escribir el 31 de enero de 1933, cuando se produjo el primer secuestro del que se tenga noticia.

Elisa Eder, una niña de 3 años, hija del industrial Harold Eder, fue la víctima. En ese entonces, su padre pagó 50 mil pesos por su libertad; 30 años después, fue asesinado cuando intentaron plagiarlo.

Curiosamente, el caso de Elisa ocurrió en Aguacatal, en las goteras de Cali (Valle), muy cerca del lugar donde, 69 años después, las Farc secuestraron a los 11 diputados cuyas muertes tienen perplejo al país y a la comunidad internacional. Sus nombres acaban de engrosar una infame lista de 1.269 muertos en cautiverio en la última década.

Y es que en Colombia la libertad se convirtió en mercancía canjeable por plata, réditos políticos y hasta por botas de caucho y celulares.

Segundo eslabón: solidaridad

En los últimos 20 años el delito arreció a tal punto, que por primera vez Colombia reaccionó en masa. A finales de 1996 se produjeron 6 multitudinarias marchas diciendo 'ya no más'.

Hoy, 11 años después, la historia podría repetirse. Este jueves, el país volverá a desafiar -marchando otra vez- a los 'paras', la guerrilla y la delincuencia común, que en estas dos décadas han obtenido más de 2 mil millones de dólares por la vía del secuestro.

A una sola familia, la del japonés Chikao Muramatsu, se le exigieron 25 millones de dólares -el más alto rescate de nuestra historia- a cambio de su libertad. El industrial fue plagiado por ex policías que, en el 2001, lo 'vendieron' a las Farc en 30 millones de pesos.

El epílogo del caso: un cadáver tirado en un paraje y un presidente (Álvaro Uribe) pidiendo perdón.

Un final similar golpeó a la familia del industrial Eduardo Puyana, también secuestrado con fines extorsivos. En 1993 su cadáver fue hallado.

Ese mismo año, el empresario Carlos Upegui logró ser rescatado tras 154 días en poder de las Farc, que también le pusieron precio a su vida.

Ni la Iglesia Católica se ha salvado de este flagelo en el llamado país del Sagrado Corazón: monseñor Jesús Emilio Jaramillo, de 70 años, fue secuestrado en 1989 por el Eln, que tras algunas horas y la promesa de que solo lo querían para enviar un mensaje, lo acribillaron.

Y en mayo 1999, ese mismo grupo entró a la iglesia La María, de Cali, y se llevó a 180 personas, en uno de los secuestros masivos más cobardes. Un mes después, y al mejor estilo del terrorismo internacional, se llevaron a 46 ocupantes de un avión que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá.

Con cuentagotas y tras el cobro de algunos rescates, el Eln -que hoy intenta negociar con el Gobierno- fue liberando a sus cautivos.

Tercer eslabón: los rescates


En noviembre del 2002, monseñor Jorge Jiménez y el sacerdote Desiderio Orjuela fueron las víctimas. Pero el Ejército logró rescatarlos 5 días después sumando el caso a los 4.422 rescates militares exitosos en 10 años.

Sin embargo, no todos estos operativos -hoy cuestionados por familiares de secuestrados y gobiernos como el francés- han tendido un final feliz. Basta recordar nombres como los de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia; Gilberto Echeverri y Consuelo Araújo, ex ministros; y Diana Turbay, hija del ex presidente Julio César Turbay...

Ella, Diana, no tuvo la suerte con la que -a pesar de un cruel cautiverio- corrieron el hoy vicepresidente de la República, Francisco Santos; la ex ministra Maruja Pachón y el ex presidente Andrés Pastrana, que lograron librarse del capo Pablo Escobar, otro maestro de este vil método del que tampoco escapó el desaparecido movimiento M-19: a ellos, la historia les cobra casos como el del líder sindical José Raquel Mercado.

Cuarto eslabón: gente como ud.

¿Ya tocó a su puerta el secuestro? En esta triste bitácora hay miles de colombianos del común cuyo plagio ni siquiera salió en la prensa.

William Albarracín es uno de los 916 conductores plagiados; Miguel López es uno de los 740 agricultores secuestrados; Elvia Gómez es una de las 431 amas de casa plagiadas; Pablo Andrés Valencia es uno de los 503 estudiantes secuestrados... A todos (3.143 en total), los estamos esperando.

Los encadenan y los esconden bajo tierra, Una hora de sol. Para impedir que equipos satelitales y sensores detecten calor humano en la selva, los plagiarios construyen búnkeres subterráneos, donde esconden a sus víctimas y solo les permiten una hora de sol al día.
Jaulas alambradas. El 'Mono Jojoy' le mostró al mundo a soldados y policías detrás de cercas de alambres de púa, en plena manigua.
Encadenados. El policía John Pinchao, que se escapó tras casi 9 años de secuestro, narró cómo las Farc ponen cadenas alrededor del cuello de los secuestrados. "Todo el tiempo nos tratan como a cerdos y nos maltratan física y mentalmente".
Cambuches. Un plástico atado a cuatro estacas de madera es la 'casa' de muchos de los secuestrados, quienes además son atados de un pie a un árbol y deben dormir en el suelo o sobre unos cuantos maderos.
Desde el 2001 disminuyeron los casos

A pesar de las aterradoras cifras del secuestro en el país, los casos se han disminuido, especialmente en el último lustro.

En el 2000, el país tuvo el pico más alto con 3.211 secuestros ese año y 234 muertos en cautiverio.

Luego, esa cifra cayó a 2.917 en el 2001. Durante el primer mandato de Álvaro Uribe, en el 2002, los plagios fueron 2.882, según Fondelibertad. Y en el 2006 la cifra fue de 687 plagios.

Las cifras de muertes en el secuestro también han caído: el año pasado se conoció el fallecimiento de 30 cautivos. El Gobierno Nacional ha destacado esta reducción como parte de su política de seguridad. Pero aún falta por hacer.

184 Es el número de secuestrados entre enero y mayo de este año. El 2001 tiene la peor estadística: 3.532 secuestros.
4.442 El número de rescatados en operativos realizados por las autoridades entre 1996 y el pasado mes de mayo.
2.769 Los comerciantes plagiados en los últimos 11 años, el grupo social más afectado. Y de los 454 políticos secuestrados, 428 desaparecieron en 1997.
6.772 Número de plagios por las Farc desde 1996. Ese grupo es responsable del 29 por ciento del total de secuestros ocurridos en el país. Le siguen el Eln, con 5.389; la delincuencia común: 3.775; y las Auc: 1.163. En 5.105 casos no se conoce el autor del plagio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co
Junio 30 de 2007
Tomado de http://www.eltiempo.com

No hay comentarios.: