sábado, diciembre 22, 2007

ANALISIS DISCURSO DE CHAVEZ

1).- Es una locura e insensatez, la propuesta del Presidente Chávez de levantar calificación de terroristas a las FARC y al ELN

El presidente Hugo Chávez hizo su propuesta al intervenir ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela.
No hay que ser un gran Analista Internacional para saber, que reconocerles el estatus de beligerancia a las FARC y el ELN es peligroso para Venezuela y Colombia porque les traería beneficios jurídicos y políticos a los dos grupos guerrilleros.
Ante la Asamblea Nacional, Chávez dijo que retirar el calificativo de grupos terroristas a las FARC y el ELN es una condición para normalizar las relaciones entre ambos países.
Agregó que esas guerrillas no son grupos terroristas, "son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia... hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado". Esto para cualquier analista y para el gobierno colombiano es darles el estatus de beligerancia y reconocimiento político.
El Gobierno Nacional de Colombia mantiene que todos los grupos violentos son terroristas y por ningún motivo aceptará que se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia.
Con el estatus de beligerancia, las FARC podrían tener relaciones diplomáticas abiertas y formales con Venezuela, relaciones comerciales, hasta podrían tener una sede en este país. Al decir Chávez esto ante la Asamblea Nacional ya les dio reconocimiento político.
"Esto es muy delicado, pues no solo tiene implicación política. Puede tener implicaciones jurídicas. Por ejemplo, que los guerrilleros tengan el asilo político que no aplica para los terroristas".
Las FARC fueron incluidas en la lista internacional de terroristas, en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, lo que quiere Chávez es un imposible moral" aceptar su propuesta. Eso se llama chantaje e intervención en asuntos internos de otro país",
CHAVEZ, parece desconocer los principios básicos del Derecho Internacional Publico y las Relaciones Internacionales, materias que curso en el Curso de Estado Mayor (donde fue reprobado) como cursante.
Resulta curioso que desde hace tiempo las FARC pidieran ese estatus, pero que luego de que lo hicieran el jueves en un comunicado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, al siguiente día, Chávez saliera a respaldarlas.
"Es la primera vez que un jefe de Estado señala esto, ni siquiera a Fidel Castro ha echo una petición como esta".

2).- Apoyo de Ministro del Interior venezolano a guerrilleros TERRORISTAS de las FARC

En este instante, Rodríguez Ch. le expresa solidaridad a los guerrilleros, tras la entrega de las mujeres
"Estamos muy pendientes de su lucha (...) Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros",”Cuídense” les dijo el Capitán de Navío retirado Ramón Rodríguez Chacín a los subversivos que liberaron a Clara Rojas y Consuelo González.
"Felicidades", le respondió uno de ellos.
Me llamó la atención tal solidaridad de Rodríguez Chacín con los guerrilleros. "La frase de este oficial retirado, demuestra lo que piensa el presidente Hugo Chávez.” Este reciente Ministro vuelto a colocar en un ministerio donde demostró en un tiempo pasado; ineficiencia e ineficacia por lo que fue removido”.
Esto es el colmo, este INEPTO Capitán de Navío como que olvida la MASACRE DE CARARABO en febrero de 1.995 en donde los TERRORRISTAS DE LAS FARC asesinaron vilmente a nuestros valientes INFANTES DE MARINA.
"insólito que un gobierno vecino se muestre de acuerdo con la lucha armada de otro país", unas palabras como estas inhabilita al Gobierno de Venezuela para seguir mediando en procesos como la reciente liberación.
"El gobierno colombiano va a tener suma desconfianza con una persona que se ha manifestado solidaria con la guerrilla. Lo que se espera de un mediador es que no vaya a terciar en beneficio de una de las partes. Venezuela (el gobierno) se está descalificando para la función que debe ser cumplida de una manera ecuánime e imparcial.

3).- Qué se requiere para que un grupo obtenga el estatus de beligerancia

A).Que haya un grupo armado organizado bajo un mando único responsable.
Aunque el secretariado de las FARC, encabezado por Pedro Antonio Marín alias 'Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo', es el máximo órgano de poder de esa guerrilla, es un hecho que en los últimos años el control que tiene sobre los frentes se ha visto menguado por las operaciones de la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional). Las FARC tienen serios problemas para comunicarse y varios de sus grupos vienen actuando sin control. La muerte de los 11 diputados del Valle, en junio 2.007, es ejemplo de ello.
B).Que ese grupo controle una parte del territorio a la manera del Estado.
Actualmente las FARC no tienen mayor control en el territorio colombiano y su capacidad de respuesta a la Fuerza Pública no es, de lejos, la que llegó a tener hace una década, aunado a esto está el apoyo del Plan Colombia por parte de EE.UU. De hecho, su argumento para la demora de la entrega de Consuelo y Clara va contra este punto, pues la guerrilla decía que no podía hacerlo por los supuestos operativos militares, cuando la verdadera razón fue el no tener en su poder al niño Emmanuel. Su 'control' se concentra en el dominio y la supervisión de los cultivos ilícitos de drogas, de ahí el calificativo de “narcoguerrilla”.
Por eso es que quieren que se les de nuevamente un área se distensión como la que tuvieron en San Vicente del Caguán.
C).Que ese grupo respete las reglas de la guerra
En este punto es, tal vez, en el que las FARC están más lejanas. El secuestro y el empleo de bombas y artefactos explosivos, son una práctica usual para ellas. Permanentemente afectan con sus acciones a la población civil inocente que no forma parte del conflicto interno; además siguen reclutando menores. Utilizan indiscriminadamente minas antipersonales prohibidas en el Tratado de Ottawa y han asaltado escuelas, ambulancias y hospitales. Su excusa, rechazada por organismos como la ONU, es que no respetan las normas humanitarias precisamente porque no son un grupo con beligerancia.

4).- Grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas porque atentan contra civiles inocentes:

Las FARC y el ELN, son terroristas por sus métodos de exterminio de la humanidad.
El uso de la fuerza o solamente su amenaza contra civiles inocentes, es puro terrorismo. En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes. En Colombia los grupos violentos atentan contra civiles inocentes; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas. Porque secuestran, colocan bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes. Todas estas prácticas son violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario, que es apenas un atenuante de la crueldad.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas. Porque destruyen el ecosistema: han devastado dos millones de hectáreas de selva tropical para sembrar coca y producir cocaína.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas. Porque lo único que han producido para ese país es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas. Porque secuestran en cualquier parte, no tienen inconveniente en secuestrar venezolanos en Venezuela, ya su lucha no es ideológica; al contrario, es acumular dinero proveniente del secuestro y extorsión y de los negocios ilícitos. Esto demuestra que su objetivo es el terrorismo transnacional y no una lucha política en Colombia.
Todos los grupos guerrilleros violentos que operan en Colombia son terroristas porque Las guerrillas cambiaron sus viejas ideas de revolución marxista por el mercenarismo y sicariato financiado por las drogas ilícitas y además engendraron el terrorismo paramilitar.
El Gobierno de Colombia por ningún motivo aceptará que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia.
Por el solo hecho de un show mediático para la liberación de dos rehenes no se puede olvidar los 750 ciudadanos secuestrados por las FARC en los últimos 10 años, que siguen desaparecidos. La liberación de Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, no puede ocultar el horror del secuestro del que fueron víctimas por tantos años, ni tampoco ocultar el tratamiento de tortura que los terroristas de las FARC dan a los miembros de la Fuerza Pública y a los dirigentes políticos secuestrados por ellos: permanecen encadenados día y noche y en jaulas en campos de concentración al mejor estilo NAZI.

John James Rambo.
Experto Antiterrorista Venezolano
Analista Internacional

No hay comentarios.: