martes, diciembre 04, 2007

Torre Da Vinci: Un edificio que girará 360 grados





Un arquitecto ítalo-israelí ha presentado sus planes para construir un rascacielos giratorio en Dubai. Cada uno de los pisos del edificio podrá rotar separadamente. El arquitecto David Fisher dice que el edificio, que se conocerá como la torre Da Vinci, tendrá una forma que cambiará permanentemente y empleará energía eólica.


Dubai es un lugar conocido por sus proyectos ambiciosos, originales y un tanto excéntricos, como la creación de un grupo de islas residenciales con forma de palmera. Como si todo lo que hemos visto pasar en Dubai fuese poco, este mega-centro de macro desarrollos tiene ahora un nuevo proyecto: una torre de 200 departamentos, que tiene la particularidad de girar. Si, de girar.




Esta nueva torre girará una vuelta completa en el transcurso de una semana impulsada por un mecanismo abastecido por energía solar. Fisher dijo que -éste nuevo edificio no sería la excepción dentro de este tipo de proyectos. Cada piso rota, y parece una sensual bailarina del vientre.

El objetivo es darle una cuarta dimensión a la arquitectura-. Según Fisher, su obra no tiene forma, sino formas infinitas. Nunca se va a ver igual. Sin embargo, una de las principales novedades del edificio es que mediante la rotación, generará su propia energía eléctrica.

La velocidad de la rotación de cada piso puede cambiarse mediante un sistema operado por la voz. Según Fisher, la estructura responderá a las necesidades de los residentes.

El arquitecto dijo que se puede ver el atardecer y tener la salida del sol de la mañana en la habitación. Aunque esta torre será un ejemplo mas de la extravagancia y el exceso característicos de la ciudad árabe, podemos consolarnos sabiendo que al menos todo el derroche energético provendrá de fuentes renovables, lástima que se desperdiciarán en algo tan superficial. La construcción del proyecto iniciara en Junio del 2007. Otra torre giratoria es la Twirling tower de David Fisher en Chicago.

En esta torre cada nivel gira independientemente sobre un eje general y los mecanismos son alimentados con energía eólica [aprovechando las ventajas de estar en la ciudad de los vientos]. La torre albergará una gran turbina de viento en su eje, visible entre cada piso y capaz de generar suficiente energía para 10 edificios similares.

No hay comentarios.: