sábado, febrero 03, 2007

Stomp - Suspension



Nació en las calles de Brighton, en el Reino Unido, en 1991, como una forma de espectáculo que intentaba llamar la atención de todo el que pasara por su lado, y ahora es una fórmula que cumple 15 años de éxitos, con cinco compañías actuando por todo el mundo bajo el sonoro nombre de Stomp, que ya todos conocen.

En aquellos primeros años 90, sus creadores, Luke Cresswell y Steve McNicholas, no hicieron otra cosa que continuar con una tradición ancestral en Gran Bretaña, que se denomina 'busking' y que identificaba los teatros que se montaban en los mercados de las aldeas durante la Edad Media.

A medio camino entre los bufones de corte, los artistas callejeros y los saltimbanquis circenses, los 'buskers' de entonces han evolucionado hacia los preparadísimos integrantes del mundo Stomp a base de miles de representaciones, cuidadas puestas en escena y la sana intención de entretener, sin trascendentales mensajes detrás que impidan seguir el pegadizo ritmo.

En cada espectáculo son ocho bailarines/percusionistas/acróbatas los que están en escena, extrayendo los mil y un sonidos a cada cachivache que pulula a su alrededor. Paul Bend, Warren Lorenzo Richardson, Gemma Shields o Billy Hickling, entre otros, son expertos en hacer música y baile a partir del ritmo que les proporcionan utensilos insospechados que se encuentran en la calle o en las casas.


Las cifras de todos los elementos que los miembros del emporio Stomp han utilizado en estos 15 años en los teatros de medio planeta son muy significativas: 50.000 cajas de cerillas, 30.000 escobas, 20.000 cubos o 25 litros de tinta negra, aplicada con 737 rollos.

En cada semana de funciones, la compañía necesita 30 escobas, cinco cubos de basura típicos de Estados Unidos, 200 litros de agua o 15 kilos de arena.

Pero lo más importante, números aparte, es la preparación física de todos los integrantes de Stomp, capaces de interpretar las peculiares coreografías al ritmo de los 'gongs', 'bangs', 'clinks' o 'taps' que se unen en fragmentos de diferentes estilos de movimiento, identificados siempre con un tono atrevidamente callejero.

Toma de http://www.elmundo.es - http://www.stomponline.com/

No hay comentarios.: