¿Qué tipo de líder es usted? La pregunta aunque parezca académica es más que pertinente porque en el mundo actual de los negocios han cambiado los viejos paradigmas de liderar, administrar y gestionar.
Y son muchos los especialistas los que le dedican sus trabajos al tema de la inteligencia emocional, un atributo que no le debe faltar a ningún líder exitoso. David Ryback, autor de varios libros sobre el tema, señala que muchas organizaciones fracasan porque simplemente no tienen en cuenta el factor emocional del cliente interno.
¿Qué hacer?, ¿cómo desarrollar esas competencias, si lo son? y ¿qué hay que tener en cuenta para no caer en el vacío? Ryback presenta lo que denomina “Los diez atributos de la inteligencia emocional ejecutiva, que son los siguientes:
1. La actitud libre de juicios de valor: sacar lo mejor de los demás.
Aceptar a cada individuo sobre la base de lo que éste ofrece en el momento presente, y no en función de lo que piensen los demás que pueda haber sucedido en el pasado.
2. La perceptividad: ayudar a los demás a que se comprendan a sí mismos.
Comprender a los demás y, con la sabiduría que les otorga su experiencia, les ayudan a comprenderse a sí mismos, haciendo que se sientan valorados.
3-La sinceridad: fomentar la honradez genuina.
Significa expresar con honradez los sentimientos e intenciones propios.
4. La presencia: asumir la responsabilidad personal.
Se identifica como la “apertura ante cualquier hecho o sentimiento que se presente en un momento dado, ocuparse personalmente de los problemas que corresponden a sus responsabilidades y establecer un contacto directo con los más afectados.
5. La relevancia: apoyar la verdad.
Se refiere a la capacidad de abordar el qué, el cuándo, el porqué, el quién, y el cómo de cualquier situación: los datos concretos que describen los objetivos, los problemas y las soluciones.
6. La expresividad: producir comunicaciones regulares.
Ser abierto y directo, aunque con sentido claro de la oportunidad, midiendo constantemente el efecto que tiene su expresión personal sobre el público. El propósito no es encontrar un público que preste atención a nuestras ideas sino, más bien, animar a los demás a alcanzar niveles más elevados de energía y dedicación.
7. El apoyo a los demás: fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo.
Además de compartir sus sentimientos y opiniones personales, hacer que las personas sientan que son algo más que adecuadas, que son unos individuos singulares que están realizando un aporte significativo a la causa de la empresa.
8. La audacia: resolver pronto los conflictos.
Esta relacionada con el hecho de adoptar una postura de desafío sincero cuando resulta adecuado, sin ser virulentos. Puede resultar necesario cuando existen discrepancias claras entre los requisitos de un puesto de trabajo y la actuación presente del que lo desempeña. Asumir la iniciativa de hacer frente a las discrepancias antes de que otros las hayan observado, escuchar sin prejuicios los datos relevantes. Reaccionar con calma ante los intentos de engaño y de evasivas.
9. El celo: presentar un modelo de liderazgo efectivo.
Enfrentar los conflictos y problemas en el primer momento en que es posible. Sentirse intensamente involucrados a lo largo del día y sensibles, tanto a sus propios sentimientos como a los de los que le rodean. Capacidad de ver las situaciones desde diferentes puntos de vista, animar a los demás a que tengan amplitud de miras.
10. La confianza en si mismo.
Esto posibilita que los demás se sientan tranquilos y seguros en sus papeles, animándolos más a que profundicen en sus recursos personales para llevar a cabo la tarea.
Tomado de http://www.latinpymes.com
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